( 593 2 ) 396 8100     info@adelca.com
La línea que salvará tu vida
26 de junio de 2017

¿Qué es la línea de vida?

Pues la línea de vida es un sistema de seguridad muy necesaria que se debe utilizar en varias actividades, este sistema consiste en sostener a una persona mediante un gancho en forma de (Y) manteniendo a la persona a salvo en las alturas. Las líneas de vida o verticales son consideradas (EPI) y solo puede ser utilizada por una persona, esto depende y varía según las indicaciones de cada fabricante.

Las líneas de vida en posición vertical nunca deben tener más de un trabajador conectado a ellas.
La línea vertical es un accesorio que une el arnés con la línea de vida y debe ser de doble gancho en forma de (Y) y debe ser de un material especial de Poliamida, Poliéster o Polipropileno, esto es esencial para que cumpla las normas de seguridad, estos son supervisados por una directiva Europea especializada 89/686 la cual determina si los productos cumplen o no con la calidad necesaria para salir al mercado.
Existen más normas como EN 795 A1. EN 353/1. que son normas que también regulan la calidad de esta línea vertical, estas normas nacen en 1993 y se fueron regulando constantemente.

Los equipos utilizados para establecer este tipo de protección incluyen:
Un punto de anclaje
Arneses
Líneas de seguridad
Dispositivos de desaceleración
Al utilizar fuerza centrífuga estas líneas actúan bloqueando el sistema con un control de velocidad en caso de un accidente en las alturas, es decir, te quedarás suspendido en el aire si sufres una caída, es importante sostenerlas de algo resistente y estable para que pueda soportar nuestro peso.

Recomendaciones:

Siempre hay que tener en cuenta que nuestros equipos se encuentren en buen estado, por eso siempre antes de usarlo hay que revisar el equipo, las líneas, las partes metálicas, y donde lo vamos a sujetar

"Líneas de vida: clasificación y usos - Granvertical." http://www.granvertical.com/2016/01/02/lineas-de-vida-clasificacion-y-usos/. Fecha de acceso 23 jun.. 2017.