( 593 2 ) 396 8100     info@adelca.com
¿Qué es el ciclo phva?
2018-01-25

El CICLO PHVA es la herramienta más usada para implementar sistemas de  mejora continua. A continuación vamos a explicar qué es, cómo funciona y su estrecha relación con la norma ISO 9001“Requisitos de los Sistemas de Gestión de la Calidad”.

 

El nombre CICLO PHVA viene de las siglas: Planificar, Hacer, Verificar y Actuar. También es conocido como Ciclo de Mejora Continua. Esta metodología describe los cuatro pasos esenciales que se deben llevar a cabo, de forma sistemática, para lograr una disminución de fallos, aumentar la eficiencia, solucionar problemas y eliminar riesgos potenciales.

 

¿Cómo implantar el CICLO PHVA en una empresa?

 

Las cuatro etapas que componen el ciclo son las siguientes:

1. Planificar: Se identifican las actividades susceptibles de mejora y se establecen los objetivos a alcanzar. Para buscar posibles mejoras se pueden realizar grupos de trabajo, escuchar las opiniones de los trabajadores, buscar nuevas tecnologías, etc.

 

2. Hacer: Se realizan los cambios para implantar la mejora propuesta. Generalmente conviene realizar una prueba piloto para probar el funcionamiento, antes de realizar las modificaciones a gran escala.

 

3. Verificar: Una vez establecida la mejora, se deja un período de prueba para verificar su correcto funcionamiento. Si la mejora no cumple las expectativas iniciales habrá que modificarla para que se ajuste a los objetivos esperados.

 

4. Actuar: Por último, una vez finalizado el período de prueba se deben estudiar los resultados y compararlos con el funcionamiento de las actividades antes de haber sido implantada la mejora. Si los resultados son satisfactorios, la mejora se implementa de forma definitiva, y si no, habrá que decidir si realizar cambios para ajustar los resultados o si desecharla.

 


La principal característica del CICLO PHVA es que no tiene punto final, sino que se crea una rueda continua en la que el ciclo se reinicia una y otra vez de manera periódica, haciendo que se convierta en un proceso constante.

 

 

 

Cláusulas de privacidad