( 593 2 ) 396 8100     info@adelca.com
EJERCICIOS EN EL TRABAJO PARA MANTENER LA SALUD.
2017-10-17

Pasas casi la mitad de tu tiempo en una oficina, es decir, sentado y sin moverte… a menos que te pares por un café o a recoger unas copias. Por supuesto, esto repercute en tu bienestar físico, y a la larga podría tener consecuencias negativas. Son múltiples las enfermedades relacionadas directamente con el trabajo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica las más importantes:

  1. El estrés: afecta en un 26% a las mujeres y un 14% a los hombres. 
  2. La fatiga visual: producida por la disminución regular del parpadeo debido a la lectura continua de documentos. Este puede llevar a dolor de cabeza intenso y resequedad ocular. 
  3. Dolores de espalda: usualmente causados por malas posturas adoptadas a lo largo del día. 
  4. El túnel carpiano: esta dolencia consiste en dolor o calambres en la muñeca por el tecleo prolongado y repetitivo. La molestia puede extenderse al codo e incluso derivar en tendinitis.
  5. Trastornos de trauma acumulativo: resentimiento de los músculos, tendones y nervios causados por movimientos repetitivos del cuerpo.

Estas enfermedades profesionales afectan a 35 millones de personas al año, de las cuales el 35% se tornan crónicas, el 10% generan incapacidad permanente y el 1% causan la muerte, según reportes de la Organización Internacional para el Trabajo.

Por esta razón, es importante realizar pequeñas pausas activas que ayuden a evitar estas consecuencias laborales. 

Para evitar o al menos disminuir estos síntomas, es bueno que realices una rutina de ejercicios, que te llevarán como mucho veinte minutos. Los puedes dividir en dos partes, la primera a media mañana y la segunda a media tarde. Permitirán a los músculos descansar y, a la vez, entrar en movimiento, evitando el entumecimiento o la atrofia de ciertas partes del cuerpo.

 

Te proponemos las siguientes rutinas: