( 593 2 ) 396 8100     info@adelca.com
Cerrando el lazo en acero
2018-08-01

Lo que podemos aprender de un fabricante en Ecuador es muy interesante. A pesar de un sólido argumento comercial para reciclar chatarra de acero, la adopción de esta técnica ha sido baja.

 

Una empresa en Ecuador está abriendo camino para el acero y la economía circular en América Latina. En las próximas décadas, a medida que la escasez de recursos comience y los precios de los recursos aumenten constantemente, las compañías mineras y metalúrgicas se verán obligadas a cambiar de forma, desde los extractores primarios, hasta los recicladores secundarios.

 

La necesidad en lugar de un ataque de conciencia inesperado, será la fuerza impulsora detrás de esta transición a una economía circular. Así que veamos algunas lecciones del sector más propicio para la revolución, a saber; la industria del acero.

 

En 2013, la producción mundial de acero bruto sumó 1.600 millones de toneladas y empleó a 50 millones de personas, directa e indirectamente. La industria es contundente en su apoyo al desarrollo sostenible, afirmando que, a pesar del crecimiento masivo de la demanda, la cantidad de energía requerida para producir una tonelada de acero se ha reducido en un 50% en los últimos 30 años.

 

Una virtud mucho más sólida en su búsqueda de la sostenibilidad, es que el acero sea 100% reciclable y respaldado por un impresionante caso de negocios. Se ahorran más de 1.400 kg de mineral de hierro, 740 kg de carbón y 120 kg de piedra caliza por cada tonelada de chatarra de acero nuevo (porque estos productos son necesarios si el acero se produce como materia prima). Por lo tanto, es desconcertante que el uso de chatarra de acero en 2013, todavía sea de sólo alrededor de 580 millones de toneladas. ¿Por qué es tan difícil cerrar el círculo del acero?


 

Cláusulas de privacidad