( 593 2 ) 396 8100     info@adelca.com
Área de Metálicos
08 de junio de 2017

¡Estos son los procesos!

En ADELCA el área de metálicos está compuesta por más de 150 personas. Este procedimiento es el primer eslabón de nuestra cadena de producción y se desarrolla de la siguiente manera:

Hay tres fuentes de compra de chatarra y desde ahí arrancan los procesos:

Compra nacional: La labor empieza con la compra de chatarra en nuestras 15 sucursales a nivel nacional; posteriormente es llevada en contenedores a la planta de Alóag. Ahí se realizan procesos de corte, oxicorte y trituración.

Se procesa de varias maneras:

Trituración: se limpia la chatarra (mientras menos tierra y otros materiales entren al horno se ahorran insumos) y se la acomoda a la densidad adecuada (reducirla a tamaños aceptables y al peso aceptable) para cubrir el horno con la mayor cantidad posible sin dejar espacio vacío. Mientras más chatarra entra en el horno más acero líquido sale y menos energía se desperdicia.

Oxicorte: se cortan los materiales más gruesos con oxígeno y GLP para que el horno los reciba.

- Tijeras móviles: cortan materiales más pequeños y después van al horno.
-Pacas: el material que no entra en los otros tres procesos se lo hace pacas.

- Compra en Centroamérica: Se adquieren pacas de chatarra seleccionada y pretriturada en Costa Rica, Panamá y Nicaragua.
- Desguace de barcos: Se compran buques obsoletos y se los remolca al dique de Durán. Ahí se realiza la desgasificación, es decir, se eliminan los líquidos y gases que pueden ser contaminantes. Ya en el desguace se retira lo que no es metal, como la caseta del barco, la cocina, dormitorios, etc. Después se corta en planchas; se las transporta a tierra y se las corta en pedazos pequeños para el horno.
- Adelca es una compañía que crece constantemente. Trabajamos en equipo para cumplir los objetivos planteados. INNOVAMOS, INVERTIMOS y somos RESPONSABLES con el ambiente.