La seguridad y salud en el trabajo es una prioridad para ADELCA. En coordinación con las áreas de Gestión Técnica, Administrativa y Talento Humano, la empresa apoya a los programas de prevención de riesgos laborales e implementa políticas y procedimientos que velen por la integridad de sus colaboradores, el ambiente y las instalaciones.
Este planteamiento nace de la Planificación Estratégica de ADELCA que evalúa las fortalezas, oportunidades de mejora, debilidades y amenazas. Los puntos relacionados a la integridad de las personas se asocian a las categorías de seguridad, gente, calidad, respuesta y costo.
Las personas que ingresan a las instalaciones de ADELCA, son capacitadas sobre el riesgo inherente en una operación manufacturera. Son capacitados sobre cómo actuar ante una eventual emergencia.
ADELCA identifica, evalúa y controla los riesgos en el trabajo. Su análisis se basa en un triple criterio (probabilidad de ocurrencia, gravedad de daño, gestión ante el riesgo) que luego se lo comprueba en una situación específica (equipos y métodos).
El personal de seguridad aplica un estándar de condiciones (basado en normativas, mejores prácticas y sentido común) para el levantamiento de observaciones. Esta retroalimentación ayuda a que las áreas interactúen, identifiquen y solucionen posibles riesgos en el trabajo, liberando así los obstáculos a través de un escalonamiento de alarma.
Conforme al reglamento de seguridad de ADELCA se creó un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, integrado por representantes de los colaboradores y empleadores. El Comité se encarga de temas relacionados a la seguridad industrial de las instalaciones y en el planteamiento de recomendaciones para su mejora.