( 593 2 ) 396 8100     info@adelca.com
El estrés laboral
2019-12-04

La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica al estrés como una epidemia mundial y aunque todos decimos estar estresados, muchas personas no tienen ni idea de lo que significa esta palabra. ¿Qué es el estrés? La RAE lo define como la tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos, a veces graves. El estrés laboral podría llegar a generar irritabilidad, agotamiento físico y mental, reducción de la productividad, ansiedad y hasta depresión. Incluso puede afectar a todos los que nos rodean sin que nos demos cuenta. 

Pero, es importante conocer que el estrés laboral puede ser positivo o negativo. 

Estrés laboral positivo

Se refiere a la respuesta de estrés que produce una forma adaptativa, las consecuencias de tal respuesta no perjudican la salud integral de la persona y su duración se acopla a la duración del estímulo. Como por ejemplo, la adaptación a un nuevo empleo.

Estrés laboral negativo

 

¿Cuándo deja esta respuesta de ser adaptativa y por tanto, se puede convertir en estrés negativo? Pues, si dicho estrés dura más de un mes, la respuesta se intensifica con el paso del tiempo y comienza a interferir en la salud del talento humano (aparecen problemas de insomnio, taquicardia, ansiedad, depresión, entre otros) se trataría de un caso de estrés laboral negativo y se debería tomar medidas al respecto.

En general, se puede concluir que el estrés laboral no es siempre negativo sino que depende de la intensidad, la duración y la función adaptativa de la respuesta de estrés en sí misma. 

Tips para prevenir el estrés laboral

 

> Respetar el espacio de almuerzo, un pequeño paréntesis en el día donde uno puede distenderse y poner la cabeza en otra cosa.

> Hacer una pausa a media mañana y otra a media tarde.

> Levantarse, estirar los pies, caminar, oxigenarse un poco, cambiar la posición del cuerpo. Todo esto relaja.

> Tratar de mantener una relación de camaradería e incluso fomentar el vínculo fuera del ámbito laboral.

> Concentrarse en las tareas logradas y no en las pendientes. Focalizarse en los objetivos cumplidos.

 

 

Cláusulas de privacidad