( 593 2 ) 396 8100     info@adelca.com
Responsabilidad Ambiental
2020-04-02

Huella de Carbono

La Huella de Carbono es "la medida del impacto de todos los gases de efecto invernadero producidos por nuestras actividades (individuales, colectivas, eventuales y de los productos) en el ambiente".

Actualmente, las empresas realizan este cálculo con el objetivo de identificar y disminuir los niveles de contaminación de los diferentes procesos productivos. Es un elemento diferenciador que permitirá satisfacer las demandas de una sociedad global con mayor conciencia ambiental.

Para conocer la huella de carbono se debe realizar un análisis de todas las actividades necesarias para llegar a la obtención del producto en cuestión, desde que se adquieren los materiales para su elaboración hasta su gestión para ser reducido.

¿Cómo reducir la huella de carbono?

Además de la calculadora de huella de carbono para conocer con más exactitud cuánto CO2 generamos, reducir el consumo en líneas generales es lo más eficiente para ahorrar emisiones al planeta. Reducir la adquisición y el uso de productos, reutilizar y reciclar, es la mejor vía para ello. Las famosas 3 erres de la sostenibilidad, son la guía para reducir la huella de carbono.

Ya que estamos hablando de los gases de efecto invernadero, vamos a identificar a los principales:

Vapor de agua (H2O): Gas inodoro e incoloro que se obtiene por evaporación o ebullición del agua líquida o por sublimación del hielo. Es el que más contribuye al efecto invernadero debido a la absorción de los rayos infrarrojos.

Dióxido de carbono (CO2): También denominado anhídrido carbónico.

Metano (CH4): Es el hidrocarburo alcano más sencillo. Es incoloro e inodoro y apenas soluble en agua en su fase líquida. En la naturaleza se produce como producto final de la putrefacción anaeróbica de las plantas.

Óxidos de nitrógeno (NOx): Son varios compuestos químicos binarios gaseosos formados por la combinación de oxígeno y nitrógeno. El proceso de formación más habitual de estos compuestos inorgánicos es la combustión a altas temperaturas, proceso en el cual habitualmente el aire es el comburente.

Ozono (O3): Sustancia cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno.

Clorofluorocarbonos (CFC): Derivados de los hidrocarburos saturados obtenidos mediante la sustitución de átomos de hidrógeno por átomos de flúor y cloro principalmente. Han sido muy usados como gases refrigerantes, agentes extintores y para aerosoles.

Según lo expuesto, Friedrich-Wilhelm Gerstengarbe, del PIK, advierte "el tiempo apremia, ya que los cambios climáticos experimentados hasta ahora son apenas una muestra de lo que nos espera si seguimos actuando de esta manera". Es importante, por lo tanto, crear incentivos para afrontar seriamente la tarea de reducir las emisiones de CO2. 

 

Cláusulas de privacidad