( 593 2 ) 396 8100     info@adelca.com
Inspecciones de seguridad
2019-10-23

Se define la Inspección de Seguridad como “el examen detallado de las condiciones de trabajo existentes que detectan los posibles riesgos de accidentes de trabajo, debido a las condiciones materiales peligrosas o a prácticas inseguras”.

 

También se considera una técnica analítica previa al accidente, que identifica los peligros existentes y evalúa los puestos de trabajo mediante la observación directa de procesos e instalaciones.

 

Tiene como propósito identificar:

 

- Condiciones peligrosas.

- Comportamientos o actos inseguros.

- Deficiencias de los equipos.

- Deficiencia en las acciones correctivas.

- Nuevos peligros debido a cambios en las personas, equipos o información.

 

Beneficios:

 

- Muestran el compromiso de la empresa por reconocer los riesgos propios del trabajo.

- Su visión integral facilita el control de los costos, la salud, la protección del ambiente, la producción y la calidad.

- Generan información para la acción estratégica de salud ocupacional y crean interés y participación entre el grupo de trabajadores.

- Fomentan la interacción de la salud ocupacional con otras áreas de la empresa.

 

Podemos hacer la siguiente clasificación de las inspecciones de seguridad:

1.- Inspecciones informales

Permiten reportar condiciones y actos inseguros por parte de todos los niveles de la organización, sin necesidades de requerir de un cronograma previamente definido, ni una capacitación concreta para su realización.

Este tipo de inspecciones no son de carácter sistemático y se centran en la identificación de aquellas situaciones que son llamativas, proporcionando un reporte inmediato de aquellas condiciones o actos inseguros que se hayan detectado.

2.- Inspecciones planeadas

Centran su atención en aquellos aspectos críticos de los diferentes procesos de la organización. Para ello se focalizan en:

- Matrices de valoración de riesgos.

- Estadísticas de nivel de absentismo, accidentalidad y enfermedad.

- Requisitos legales.

- Conocimiento de los procesos organizativos.

Para su ejecución se requiere un plan previo estructurado y deben ser realizadas por personal especializado para ello.

3.- Inspecciones especiales

Las inspecciones de seguridad especiales se realizan para aquellas tareas de alto riesgo, como por ejemplo trabajos en altura, donde los colaboradores que realizan estos trabajos deben tener unos permisos de trabajo especiales, así como unas tareas y equipos especiales que requieren una pre-inspección.

 

Cláusulas de privacidad