( 593 2 ) 396 8100     info@adelca.com
Día del periodista Ecuatoriano
2019-01-05

Día del

periodista Ecuatoriano



El 5 de enero de 1792, el Dr. Eugenio de Santa Cruz y Espejo uno de los personajes más icónicos en la historia del Ecuador publicó el primer periódico de nuestro país, ‘Primicias de la cultura de Quito’.

 

Es importante recordar que Eugenio Espejo es uno de los próceres más reconocidos, considerado como uno de los máximos exponentes de la cultura latinoamericana, ya que su vida estuvo caracterizada por su vocación humanista y sus ideas libertarias. Fue médico, estudió filosofía y periodismo.

 

Primicias de la cultura de Quito, fue un ejemplar que transmitía un lenguaje bastante elitista y muy avanzado para la época, aún para hoy. El periódico aparecía en forma quincenal y aunque no tuvo la acogida esperada por parte de los quiteños ya que lo recibieron con frialdad; sin duda es una fecha y una acción que merece ser conmemorada con mucho respeto y orgullo, ya que de ella parten diversos ámbitos relacionados a la información y a la libertad de expresión.

 

Durante su corto tiempo de tiraje, se manejó importantes temáticas relacionadas a

reflexiones morales e investigaciones filosóficas, además de recomendaciones, algunos temas de salud y consejos de higiene, buenas costumbres, entre otros temas de actualidad para la época.

 

El objetivo del periodismo es poder transparentar y llevar información veraz a cada uno de los hogares con la finalidad de defender los derechos y las necesidades de las personas.

Los periodistas reconocen a esta carrera y a este trabajo como el oficio más bonito del mundo, ya que mediante él son capaces de salvaguardar la libertad de expresión, investigar temáticas de relevancia, hacer frente a la situaciones por las que atraviesa nuestro país; así como denunciar aspectos que vayan en contra de los principios y valores de los ciudadanos.

 

El 5 de enero, día del periodista ecuatoriano es una fecha para reconocer que una prensa libre, responsable e independiente es fundamental para fortalecer la democracia.

¡Feliz día a todos esos profesionales que nos mantienen informados!

 

Cláusulas de privacidad