( 593 2 ) 396 8100     info@adelca.com
Tranvía de Cuenca
2019-01-15

Tranvía de Cuenca



El tranvía de Cuenca, es considerado como una de las obras de transporte público más importantes y reconocidas en mucho tiempo, ya que es el primer tranvía en Ecuador. De esta forma se transportará alrededor de 120 000 pasajeros al día y 39 millones al año. El recorrido iniciará en el sur de la ciudad cerca de la vía a Baños, sector Control Sur, y terminará al norte, en el sector del Parque Industrial.

 

La inversión para este enorme y prometedor proyecto es de 282 millones, el cual ha variado ya que en un comienzo la obra fue estimada por un costo de 232 millones de dólares, por motivo de actividades adicionales. El costo del tranvía es financiado en un 20% por la alcaldía de Cuenca y en un 80% el presupuesto inicial por el Gobierno Nacional.

 

El objetivo de implementar este servicio en la hermosa ciudad de Cuenca es disminuir la congestión vehicular, por consiguiente el ruido, molestias así como también la contaminación ambiental generada por el creciente número de vehículos que existe.

 

El municipio de Cuenca en conjunto con el Gobierno tienen previsto inaugurar esta obra emblemática a inicios del 2019, específicamente en el mes de marzo. Los cuencanos han esperado por este gran avance durante 6 años ya que también se paralizó el trabajo durante el año 2016 retrasando su tiempo de entrega.

 

Características



Estaciones:

El Tranvía de Cuenca contará con 27 estaciones. La longitud de la vía será de 20,4 kilómetros (ida y vuelta), 1.435 milímetros de ancho por sentido y circulará a una velocidad promedio de entre 22 y 25 kilómetros por hora. El trayecto desde la primera estación hasta la última (10,7 km) se realizará en aproximadamente 35 minutos, mientras que un automóvil realiza el viaje en cerca de una hora.

Vía:
La vía es de 20,4 km de ida y vuelta, con un ancho estándar (1.435 milímetros). Algo más de cuatro kilómetros del recorrido pasan por el Centro Histórico de la ciudad, donde se colocó una manta antivibratoria para disminuir el impacto del movimiento en las construcciones patrimoniales. Tendrá 27 estaciones.18

Tranvías
El material rodante se compone de 14 vehículos Citadis 302, de Alstom, de 32,4 metros de longitud, 2,4 metros de ancho y 3,28 metros de alto, compuestos por cinco módulos (dos con motor y cabina, una góndola portadora y dos cajas suspendidas), que pueden transportar alrededor de 300 pasajeros. Están equipados con pisos totalmente bajos, puertas anchas y aire acondicionado. La velocidad máxima es de 70 km/h, pero irá a un promedio de 25 km/h en las avenidas y 22 km/h en el Centro Histórico.

 

Sin duda la implementación de este nuevo sistema de transporte en nuestro país contribuirá al mejoramiento de la congestión y disminuirá de cierta forma la contaminación. Al ser la primera ciudad con tranvía, Cuenca se convierte en un ejemplo y referencia a nivel nacional.  

 

Cláusulas de privacidad