( 593 2 ) 396 8100     info@adelca.com
Conceptos de Derrame e Impacto ambiental del Petróleo
2018-10-07

La contaminación por petróleo se produce por su liberación accidental o intencionada en el  ambiente, este lamentable acontecimiento provoca efectos adversos sobre las personas o sobre el medio, directa o indirectamente.

 

Los impactos se clasifican de varias formas por su alcance:

-Locales

-Regionales

-Globales.

 

Los derrames por lo general tienen varias consecuencias ambientales y existen varios tipos de accidentes que ocasionan estos derrames perjudiciales para el planeta:

 

  • Periódico - operacional: Este accidente ocurre cuando existe una mala manipulación de materiales o cuando se almacenan los contenedores, suele también ocurrir en mayor porcentaje con accidentes de transporte y despacho del material.

 

  • Accidental: Ocurre bajo un control directo de los operadores de las instalaciones, como por ejemplo:
  • Derrames previsibles dentro de márgenes razonables que no son susceptibles de tratamiento.
  • De tipo catastrófico, como las fugas en tuberías o tanques de almacenamiento.
  • Se originan a largo plazo en sitios clausurados y pasivos ambientales.

 

Con el tiempo, los líquidos derramados llegan a hundirse y alojarse en partes vegetadas marinas, o permanecer bajo el agua. Esto puede ejercer un impacto en los animales que viven enterrados, como cangrejos y otras criaturas que buscan alimentos en el fondo del mar, los cuales, al ser devorados por otros animales y aves, los contaminan a su vez, este es un ciclo de envenenamiento y puede extenderse durante años.

 

Conoce cuáles son los Efectos de los Derrames

 

Existen los efectos fóticos, los cuales se refieren a la falta total o disminución en gran magnitud de la entrada de luz en los mares y ríos. Las manchas de petróleo o de otras sustancias en las corrientes disminuyen las posibilidades de fotosíntesis bajo el agua y la absorción de energía solar por parte de los animales subacuáticos hasta en un 80%.

 

Los efectos Tóxicos son los más peligrosos ya que tienen un rango mayor de contaminación y se propaga más rápido como por ejemplo: las aves que aterrizan en el agua y se contaminan, por lo general mueren de hipotermia y no pueden limpiarse bien por que se contamina su pico de todos los derrames en el agua o en las superficies.

 

La muerte por exposición de componentes altamente peligrosos es otro de los factores, ya que es invisible al ojo de los seres humanos o animales y al ser ingerida este tipo de agua se absorbe los componentes tóxicos que permanecen en ella.

 

Cláusulas de privacidad