( 593 2 ) 396 8100     info@adelca.com
Manejo, transporte y almacenamiento de materiales
2019-04-28

El manejo inseguro de los materiales es causa frecuente de heridas, fracturas, luxaciones, dolores de espalda, que muchas veces limitan seriamente al trabajador para que siga desempeñando su oficio o para realizar con seguridad cualquier otra actividad.

El almacenamiento y manejo de materiales está estrechamente relacionado con el orden, el aseo y las condiciones de seguridad.  Por ejemplo, un producto mal apilado no sólo genera desorden sino que además es muy probable que pueda derrumbarse y ocasionar lesiones a las personas, y daños en los materiales.

Todo trabajador debe recibir capacitación sobre capacitación sobres los métodos seguros para el manejo manual de materiales y sobre la forma correcta de utilizar las ayudas mecánicas disponibles. Además, debe conocer los riesgos que a primera vista no son detectables, y que pueden producir quemaduras o explosiones, o algún problema desencadenado por tóxicos irritantes.

Muchos accidentes ocurren mientras se transporta materia prima o productos terminados en el lugar de trabajo.  Por lo tanto, es de vital importancia tener áreas seguras para el manejo y almacenamiento de materiales.

 

Factores de riesgo

 

Están constituidos por cualquier objeto, instrumento, máquina, instalación ambiental, acción human, que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales y, cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación o control del elemento agresivo.

 

Manejo seguro de materiales

 

Entre las causas más frecuentes de accidentes en el manejo manual de materiales se encuentran:

 

  • Desconocer el método para levantar o descargar objetos en forma apropiada.

 

  • Levantar o transportar objetos demasiado pesados.

 

  • Recorrer distancias muy largas transportando materiales.

 

  • Sujetar incorrectamente o tomar objetos en forma inadecuada.

 

  • Apilar o retirar materiales de manera incorrecta.

 

  • No usar los elementos de protección personal, como zapatos de seguridad y guantes.



Pasos para el levantamiento correcto

 

Para levantar con seguridad y eficiencia un objeto ubicado en el suelo tenga en cuenta:

 

  • Doblar las rodillas y mantener los brazos junto al cuerpo.

 

  • Mantener la espalda recta.

 

  • Realizar la fuerza con las piernas y los brazos.

 

  • La barbilla debe permanecer hacia adentro para que el cuello y la cabeza sigan la línea recta de la columna.

 

  • El agarre debe hacerse con toda la palma de la mano, para reducir el esfuerzo de los músculos de los brazos y para evitar que la carga resbale.

 

  • Tener presente que antes de levantar un objeto se debe limpiarlo de polvo, barro, aceite u otro tipo de elemento que haga inseguro el agarre.

 

Solicitar ayuda cuando el peso y la forma de la carga sea irregular o supere los límites recomendados, que para el hombre son de 25 kg  y para la mujer de 12.5 kg.

 

Cláusulas de privacidad