( 593 2 ) 396 8100     info@adelca.com
Día Mundial de la Protección de Datos 'DATA PRIVACITY DAY'
2019-01-28

Día Mundial de la Protección de Datos
'DATA PRIVACITY DAY'



El 28 de enero se celebra el 11º Data Protection Day, el día internacional de la protección de datos. En el año 2006 el Consejo Europeo decidió instaurar este día con motivo del aniversario de la firma de la Convención 108 del CE (Consejo Europeo) para la protección de los individuos, respecto al procesamiento automático de los datos personales, que durante más de 30 años ha sido el pilar de la protección de datos. El Data Protection Day se celebra mundialmente y fuera de las fronteras Europeas es conocido como el Data Privacy Day.

El objetivo del Data Protection Day es concienciar y promover buenas prácticas relacionadas con el uso de la protección de datos; es decir se trata de hacer entender a los ciudadanos cómo se recopilan y procesan sus datos, por qué motivo y cuáles son sus derechos respecto a este procesamiento. La iniciativa quiere ofrecer recursos para educar a empresas y usuarios acerca de la importancia de proteger su información personal online, y en especial, en el contexto de las redes sociales.

Hoy en día, uno de los medios más manejados por las personas son las redes sociales, que sin importar la distancia ni el tiempo son capaces de unir naciones. Sin embargo todos nos encontramos en una constante exposición en la que se pone en riesgo la vida personal y todos los datos que permitimos mostrar en nuestras redes sociales, chats e incluso en los correos electrónicos. De esta forma te recomendamos los siguientes consejos para que puedas evitar ser violentado en este medio:

 

 

  • Es de vital importancia que analices la configuración de tus redes sociales, chats, correo y de los foros en los que participes para que puedas detectar el nivel de privacidad que manejan las plataformas y de esta manera determinar qué cantidad de información deseas exponer y quiénes son las personas que quieras que accedan.

 

 

 

  • Es aconsejable no reenviar a nuestros contactos de correo electrónico las reconocidas cadenas, que nunca pasan de moda; pues de esta forma se genera una gran mentira, esta acción es conocida como  "hoax" y tiene por objetivo principal recopilar miles de direcciones de e-mails para darle mal uso a la información.
      
  • Antes de aceptar una solicitud de amistad o de que agregues a alguien en cualquiera de las redes sociales, piensa si le conoces y si no hay ningún inconveniente en que acceda a tus datos, tu entorno y a tu vida íntima.

    ¡Cuida tu seguridad y la de los demás¡ No expongas tu información personal y datos privados en Internet.

 

 

Cláusulas de privacidad